A finales del mes de septiembre concluyen las prestaciones por ERTE y cese de actividad. La cuenta atrás ha comenzado y los pequeños empresarios siguen sin saber qué va a ocurrir a día 30 de septiembre.

Aunque las negociaciones sobre una posible prórroga de los ERTE ya se están llevando a cabo, no se puede decir lo mismo sobre el cese de actividad. Todavía no hay novedades y no hay ninguna certeza sobre lo qué va a ocurrir con los autónomos, Además, el Gobierno todavía no ha hecho ninguna declaración al respecto y mantiene su silencio al respecto de este tema.

¿En qué punto están las negociaciones para los ERTE?

Tanto el Gobierno como los agentes sociales ya han comenzado a hablar sobre la prórroga de los ERTE. No obstante, aunque no existe todavía un acuerdo, hay optimismo en cuanto a la posibilidad de prolongar la prestación. De hecho, desde el Gobierno aseguran que se va a producir esta prórroga y, tal y como afirma la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: «No podemos poner límites y no podemos saber hasta cuando deberán alargarse».

En cualquier caso, lo que todavía no se ha podido confirmar, son los sectores que tendrán derecho a solicitar esta prórroga. La vicepresidente tercera para Asuntos Económicos ha declarado lo siguiente: «Tenemos que asegurarnos de que a partir de finales de septiembre se orientan a proteger a aquellos sectores que verdaderamente lo necesitan, aquellas empresas que verdaderamente siguen necesitándolo incluso en esta nueva fase económica para asegurarnos de que siguen teniendo el máximo impacto posible”.

¿Y qué ocurre con el cese de actividad?

Todavía no se ha producido una reunión entre el Ejecutivo y los agentes sociales para negociar esta posible extensión. Una prórroga muy necesaria, ya que todavía hay hasta 300.000 negocios que no han abierto desde que comenzó la pandemia. Además, un gran porcentaje de autónomos se han visto muy afectados y no han parado de ver cómo su facturación cae.

Share This