Tanto el Gobierno como los agentes sociales se han puesto manos a la obra para sentarse a negociar la prórroga de los ERTEs.

La prestación de los ERTEs se han convertido en una medida necesaria para mantener a flote a muchas empresas con sus respectivos puestos de trabajo. En su pico más alto llegaron a haber 3.400.000 trabajadores acogidos a esta ayuda. En la actualidad, sin embargo, esta cifra se ha reducido a los 700.000, sumado a los 600.000 que se encuentran en expedientes por fuerza mayor y los cerca de 130.000 que están en ERTE por causas objetivas (ETOP).

El pasado martes, tanto el Gobierno como las patronales de empresarios y sindicatos de trabajadores se reunieron para negociar la nueva y posible prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Gobierno, patronales de empresarios y sindicatos se reunieron el pasado martes para concretar de nuevo cómo sería una posible extensión de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo.

El objetivo de todas las partes es el de tener un acuerdo cerrado lo antes posible puesto que la actual prestación concluye el día 30 de septiembre. La negociación de los ERTEs debe ser ágil, ya que esta situación incide directamente en los empresarios, que no tienen ningún tipo de certeza para poder operar en el mercado.

¿Hasta cuándo se va a producir la prórroga?

En un principio, en la negociación de los ERTEs se pretende ampliar la prestación para otros tres meses, es decir, hasta finales de 2020. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aseverado que debería plantearse para un horizonte más lejano y no afecte a la campaña navideña.

¿Cómo se protege al trabajador?

La protección del trabajador es una parte fundamental del acuerdo, y la que más preocupa a los sindicatos. En este aspecto, se han puesto sobre la mesa dos opciones:

  • Ampliación de la prestación a trabajadores en ERTE desde hace más de seis meses. En la actualidad, a partir de los 180 días de prestación, la cuantía económica se reduce del 75% al 50% de la base reguladora. Ante esta situación, el ministerio de Trabajo aboga por mantener la ayuda en el 75%.
  • Trabajo también ha planteado la posibilidad de establecer a partir de octubre el «contador a cero», por el que los empleados en ERTE han cobrado esta prestación sin consumir su derecho de paro en el futuro. De esta manera, el Estado repondría a estos trabajadores estos meses de cotización. La medida se ha aplicado de manera extraordinaria a aquellos en ERTE pero los trabajadores en paro sí han consumido su derecho a la prestación.

ERTEs por sectores

La crisis no ha afectado a todos los sectores por igual y desde el Gobierno se apunta a que es necesario diferenciar entre aquellos que más atacados se han visto por la pandemia y los que han podido sobrellevarla de mejor manera.

En este aspecto, negocios pertenecientes a la hostelería o el turismo deberían tener más facilidad para que sus empleados puedan acceder a los ERTEs.

Limitación del despido

El Gobierno ya prohibió anteriormente los despidos por causas objetivas. Aquellos con 20 días de indemnización por año trabajado, causados por el COVID-19, de forma que no hay «justificación» legal. De producirse, serán considerados como despidos improcedentes.

Share This