Tras lo aprobado el pasado jueves en el Consejo de Ministros, hoy se retoman las actividades consideradas no esenciales en todas las Comunidades Autónomas donde no es festivo.

El Gobierno ha preparado una Guía de buenas prácticas en centros de trabajo a fin de que haya una cierta normalidad en la vuelta al trabajo en actividades no esenciales.

Esta guía ha sido elaborada en consenso con los agentes sociales y ha anunciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios de Protección Civil y las policías locales autonómicas repartirán durante los próximos días, 10 millones de mascarillas en las estaciones de metro y cercanías de las localidades españolas.

En la jornada de hoy, 13 de abril, el reparto de mascarillas ha comenzado en centros neurálgicos de cada ciudad, para que los trabajadores puedan tener la máxima protección posible en el trayecto a su lugar de trabajo.

¿Cómo prevenir contagios?

Para prevenir contagios lo primero es que aquellos que presentes síntomas, no acudan a su puesto de trabajo. Desde Gestóritas te vamos a resumir los principales puntos que tiene esta guía para que los tengas en cuenta:

Respetar la distancia de seguridad

Debe existir una planificación de entradas y salidas para que los trabajadores puedan mantener la distancia de seguridad, recomendada en dos metros.

También deberá estar asegurada la distancia entre trabajadores en las zonas comunes del centro de trabajo.

¿Qué se debe hacer en establecimientos de cara al público?

En los establecimientos de cara al público se deben tomar las siguientes medidas:

El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.

· Siempre que sea posible, se deben habilitar mecanismos que controlen el acceso en la entrada de estos establecimientos.

· Toda persona, incluidas las que se encuentran esperando, deberán guardar la distancia de seguridad.

· La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.

Uso de mascarillas

No es imprescindible utilizar mascarillas durante el desarrollo de la jornada laboral en el centro de trabajo siempre que se mantenga la distancia interpersonal.

Medidas de organización

· Las empresas deberán facilitar, siempre que sea posible, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales, el teletrabajo o, si no, unas condiciones de trabajo que limiten al máximo el riesgo.

· El personal debe estar informado en todo momento de las recomendaciones y directrices aportadas por Sanidad y que así se disponga de todos los productos de higiene necesarios como jabón, gel hidroalcohólico o pañuelos desechables.

· A diario se deben acometer tareas de higienización reforzada con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar.

· Asimismo, la guía señala que es necesario contar con suficiente material de protección, especialmente guantes y mascarillas. Además, se deberán adoptar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a trabajadores especialmente sensibles.

Recomendaciones para los trabajadores

· La guía recomienda a los trabajadores y trabajadoras, además de mantener la distancia interpersonal de 2 metros, evitar saludos cercanos así como el uso compartido de equipos.

· En caso de que sea estrictamente necesario compartirlos, se deben aumentar las medidas de precaución, desinfectándolo antes de usarlos si es posible. Si no lo es, hay que lavarse las manos inmediatamente tras su uso.

· No tocarse los ojos, la nariz y la boca.

· Lavar las manos con agua y jabón, con frecuencia, al menos durante 40 segundos, o con una solución hidroalcohólica.

· En caso de toser o estornudar, se recuerda la recomendación de cubrir la nariz y la boca con la parte interna del codo o un pañuelo desechable, tirándolo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre.

Medidas de higiene en el centro de trabajo

· Se aconseja ventilar periódicamente las instalaciones, al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

· Reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.

· Aumentar la limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas. Además, todos los aparatos de uso habitual por parte de los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores deben ser desinfectados con cierta frecuencia.

· El personal de limpieza asignado a estas tareas debe tener una correcta protección. Deberán realizar todas las tareas con mascarilla y guantes de un solo uso, así como de disponer de los detergentes habituales. También se puede contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.

· Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

¿Cómo se deben gestionar los residuos en el centro de trabajo?

La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.

Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la «etiqueta respiratoria» sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.

Cuando se concluye la jornada laboral

Una vez concluida la jornada laboral, los trabajadores deberán regresar del trabajo cuidando las distancias de seguridad y posteriormente manteniendo las medidas de higiene en el hogar, especialmente si conviven con grupos de riesgo.

Share This