Va a ser necesario otro año de carencia para las líneas de financiación avaladas por el ICO. Dentro de seis meses se producirán los primeros vencimientos de los créditos concedidos a autónomos y pymes.

La comunidad empresarial le ha comunicado tanto a la banca como al Ministerio de Economía la necesidad de modificar las condiciones que se estipularon originalmente. A partir de marzo y abril de 2021 será necesario prolongar los pagos o, de lo contrario, más de 450.000 autónomos y pymes podrían encontrarse con serios problemas para realizar los pagos. Todo ello según estimaciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, solicitó el pasado fin de semana nuevas medidas económicas para poder afrontar la segunda ola del coronavirus. En caso contrario será tarde, porque cuando se haga se habrá perdido mucho empleo.

Los más de 80.000 millones de euros concedidos en créditos ICO estaban concebidos para una crisis a corto plazo. Sin embargo, la evolución que ha tomado la crisis sanitaria obliga a tener que ampliar los plazos.

Según reconoce un interlocutor empresarial: «Se están estudiando periodos de carencia que van desde los 6 hasta los 18 meses y podrían aplicarse por sectores». Es en este punto en el que se encuentran las conversaciones con el equipo de Nadia Calviño.

El problema de las entidades financieras, autónomos y pymes

Las entidades financieras han asumido un riesgo de 25.000 millones en este plan de choque liderado por el Ministerio de Economía. Por lo tanto, cualquier riesgo de quiebra debido a la crisis puede obligar a importantes provisiones, incluso a generar pérdidas.

Un informe reciente de Álvarez y Marsal apunta que las empresas españolas se encuentran en una situación límite por los efectos de la pandemia. Existe la posibilidad de que una de cada siete empresas tiene posibilidades reales de desaparecer.

La situación económica que atraviesa el país demuestra que hay un escenario de grave emergencia empresarial. Con este panorama en el horizonte, el tiempo es la clave para determinar la viabilidad de empresas y autónomos. Esta es la razón por la que los bancos sostienen que es necesario ampliar carencias y vencimientos de la financiación de los créditos ICO. Esto evitaría problemas financieros puntuales a empresas y autónomos que podrían hallarse levantando el vuelo a finales de 2021.

Además, el presidente de la patronal de pymes (CEPYME), Gerardo Cuerva, ha pedido este martes al Gobierno que aumente los plazos para pagar los créditos ICO. Estos fueron creados como previsión para una mejora este verano. Sin embargo, siguen siendo “insuficientes”.

Según ha explicado Cuerva: “La situación de la pyme está mucho peor que tras la primera ola de la COVID-19″. Esto se debe a que el 57 % de ellas está sufriendo un incremento de la morosidad por parte de sus clientes. Como consecuencia sus márgenes se van a reducir en un 50%, se incrementará la deuda en un 23%, los gastos de financiación en un 28%, la insolvencia en un 21%, reducir la estructura en un 17% o cerrar. Todo ello según datos del barómetro.

Share This