El Gobierno ya establecido algunas de las fechas para la aprobación de las reformas principales que afectan a los autónomos.

El mes anterior, el Gobierno comunicó a Bruselas su Plan de Recuperación. En este escrito se detallan todas las reformas e inversiones que pretenden poner en marcha el Ejecutivo para conseguir superar la crisis.

Las piezas más importantes que reciben el plan tratan las reforma del mercado laboral, del sistema de pensiones y de la fiscalidad. Entre estos tres puntos, se reúnen más de de 40 medida, en la que la mayoría afectan directamente a los autónomos.

Sin embargo, esta serie de medidas deben ser acordadas con los agentes sociales y aprobadas en el Parlamento. Es por eso por lo que, a la hora de fijar un calendario para la aprobación de las diferentes las reformas, ha diferenciado entre lo urgente y lo importante.

Una de las reformas prioritarias seria la del mercado labora, cuya fecha prevista para estar en vigor sería en 2022. Son ocho las medidas que quiere poner en marcha el Ministerio de Trabajo . Sin embargo, deben ser aprobadas por los agentes sociales y por el Congreso.

Otra reforma a tener en cuneta este año es la relacionada con la sostenibilidad del sistema de pensiones. A priori, el Gobierno pretende tomar medidas y conseguir avances desde este 2021. «Tomar medidas desde ahora y conseguir hitos importantes desde 2021», comentó Nadie Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En ambos casos, tanto en la reforma del mercado laboral como en la del sistema de pensiones, el propósito del Ejecutivo este año es llegar a un acuerdo global para que el año que viene las medidas entren en vigor. Estamos desplegando el dialogo social para lograr un acuerdo sobre las reformas de más calado este año 2021, ya que nuestro objetivo es contar a principios de 2022, con un nuevo marco laboral que nos ayude a encauzar un crecimiento rico con empleo de calidad, con mayor productividad y mejores salarios», subrayó Calviño.

El Ministerio de trabajo quiere que la reforma laboral entre en vigor en 2022

El Gobierno pretende aprobar en 2021 una reforma del mercado laboral español que afectaría tanto a empresas , como autónomos y asalariados. La intención es que esta reforma entre en vigor para finales del año, tal y como expresó Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.

Entre las distintas medidas para la reestructuración del mercado laboral, las principales son: reducción a tres de los tipos de contratos disponibles para «generalizar el contrato indefinido», la puesta en marcha de un ERTE estructural para evitar despidos, y la revisión de subvenciones y ayudas a la contratación.

Según la ministra Yolanda Díaz, la intención del gobierno es «modernizar» el mercado de trabajo y que sea posible, a finales de año. En este mismo contexto, Nadia Calviño subrayó que «ya estamos desplegando el dialogo social para lograr un acuerdo sobre las reformas de más calado este año 2021, ya que nuestro objetivo es contar a principios de 2022, con un nuevo marco laboral que nos ayude a encauzar un crecimiento rico, con empleo de calidad, con mayor productividad y mejores salarios».

También podría desarrollarse parte d la reforma de pensiones este 2021

En el contexto del sistema de pensiones, dentro del plan enviado a Bruselas, se recogen una decena de redomas que podrían aprobarse a lo largo de este año. Como ya indico Nadia Calviño en la presentación del Plan de Recuperación, el objetivo «es asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo».

Además, la ministra añadió que el Gobierno quiere «tomar medidas desde ahora y conseguir hitos importantes en 2021. Entre los principales objetivos que ya se están trabajando, está la separación de fuentes de financiación, la implantación de los desincentivos a la jubilación anticipada y los incentivos a la prolongación de la vida laboral, la revalorización de las pensiones y desarrollar los elementos centrales del nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos, de forma que pueda entrar en 2022».

Las principales medidas que componen esta reforma del sistema de pensiones serían: incentivación a la jubilación demorada y desincentivación a la anticipada, y la implantación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

La reforma del sistema fiscal debe esperar hasta 2022

En relación con la reforma prevista para el sistema fiscal, la ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la presentación del plan, expresó que «la revisión de la fiscalidad se llevará a cabo, pero no es una cuestión urgente o prioritaria y eso se refleja en el texto remitido a Bruselas».

Aún no se ha acordado ninguna fecha para aprobar los cambios en el sistema fiscal, sin embargo, se sabe que estas medidas no se llevarán a cabo hasta que no se tengan los resultados del Comité de expertos que creo Hacienda para analizar las diferentes medidas fiscales. Estos resultados no se obtendrán hasta febrero de 2022, por lo que es muy probable que la aprobación de dichas medidas no sea hasta pasado esta fecha.

El objetivo principal del Gobierno es aumentar determinados impuestos para superar la crisis post-pandemia, aunque no de inmediato. La mayoría de las alzas posiblemente entren en vigor entre el año que viene y 2023.

Las medidas más destacables que componen la reforma fiscal del plan enviado a Bruselas son: cambios de las medidas fiscales para contribuir a la transición ecológica, medidas tributarias de adopción a corto plazo en el IRPF, en el IS y en los impuestos indirectos, como el IVA.

Share This