La Seguridad Social reconoce que ha cobrado indebidamente las cuotas a ciertos autónomos  en situación de cese de actividad. Estos podrán solicitar la devolución.

Algunos autónomos en situación de cese de actividad, los cuales debían estar exentos de pagar sus cotizaciones, han estado pagando las cuotas a la Seguridad Social. Muchos trabajadores autónomos han percibo estos últimos meses la prestación correspondiente, sin embargo, han seguido pagando las cuotas de los meses correspondientes a los que se les había reconocido la ayuda.

Este problema ha sido ocasionado por un descuadre entre el momento en el que las mutuas reciben las peticiones de los contribuyentes para acceder a la prestación, se envía la información a la Seguridad Social y finalmente la Tesorería paraliza el cobro de las cuotas del autónomo.

El trabajador por cuenta propia tiene la posibilidad de reclamar la cuota cobrada de forma indebida. Según informa la Tesorería General de la Seguridad Social, el contribuyente opta a esperar a que la Administración devuelva de oficio el importe correspondiente de la cuota o por el contrario, solicitar la devolución.

Hay que tener en cuenta que el pago de oficio no se realiza de forma inmediata. Las mutuas están saturadas por el reconocimiento y tramitación de todo este tipo de ayudas.

Sin embargo, aunque el importe de estas cuotas se devuelvan sin necesidad de una previa petición, la Tesorería recomienda solicitar la devolución por medio de las vías dispuestas para ello.

No hay que olvidar que los autónomos que acceden a la prestación por cese de actividad cobrarán hasta mayo entre 480 euros -el 50% de la base mínima- y el 70% de su base de cotización. También hay que tener el cuenta que el contribuyente quedará exento de la cuota el mismo día en que se hizo la solicitud a la mutua, o bien, desde el momento en que entraron en vigor las medidas de cierre por parte de las autoridades sanitarias.

Este descuadre es probable que siga sucediendo en los próximos meses. Todavía hay muchos autónomos que optan al cese de actividad por primera vez. Por lo tanto, si las mutuas no envían la información del trabajador autónomo a la Seguridad Social antes de que esta gire el cobro mensual de la cotizaciones, el desajuste volverá a suceder.

Cómo solicitar la devolución de la cuota cobrada indebidamente.

La Seguridad Social ha puesto ha disposición de los contribuyentes un apartado en su página web para la «devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales».

Aquí, el trabajador por cuenta propia, ademas de reclamar la devolución de las cuotas indebidas, podrá consultar el estado de su solicitud. Para la solicitud, tan solo es necesario rellenar el formulario electrónico y adjuntar, si es necesario, los documentos que acompañen la solicitud.

La petición se puede realizar por medio del apartado web o a través de la Administración de la Seguridad Social.

Share This