Los diferentes sectores españoles han destacado el reducido número de sanciones impuestas a los negocios, los cuales han llevado a cabo un acto de responsabilidad respecto a las normas sanitarias.

Las multas por incumplir las normas sanitarias impuestas por el Gobierno varían entre los 3.000 y 600.000 euros. Sin embargo, los autónomos están cumpliendo de manera rigurosas las diferentes normas implantadas, algo que destacan los sectores como «comportamiento ejemplar».

A pesar de las fuertes restricciones por parte del Estado, y lo que esto dificulta a los pequeños negocios a seguir con normalidad su actividad, multitud de expertos y sectores han destacado las pocas sanciones que han impuesto a los propietarios de estos negocios. Además, muchas de las multas que se han registrado, han sido por desconocimiento por parte del autónomo, o casos excepcionales.

Las sanciones que se han implementado ene estos momentos para hacer frente al COVID-19, están recogidas en el Real Decreto-ley 21/2020. En este Real Decreto se destacan las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación frente al virus.

En el articulo 31 del Real Decreto nombrado anteriormente, con remisión a los dispuesto en el título VI de la Ley 33/2011 de 4 de octubre de la Ley General de la Salud Pública, el Gobierno diferencia tres tipos de sanciones respecto al riesgo que suponga omisión de las medidas sanitarias. Pueden ser infracciones leves de 3.000 euros, graves desde 3.001 hasta 60.000 euros, y muy graves desde 60.001 euros hasta 600.000 euros.

Este régimen penalizador se utiliza para los negocios con el objetivo de conseguir una protección contra el virus COVID-19. Carlota Zapata, abogada de Legálitas especializada en penal, destaca el poco empleo de este régimen gracias al buen cumplimento de los autónomos de las diferentes normas vigentes. «Hasta ahora lo que nos está llegando al despacho son principalmente multas a nivel personal. lo que nos llega de los negocios, como peluquerías, hostelerías, comercio y demás, son consultas para confirmar que pueden abrir y cómo. Pero no por temas de sanción», recalca Zapata.

Más sanciones en fiestas que en negocios

La baja incidencia de multas a los pequeños negocios es un claro ejemplo del buen comportamiento por parte de los autónomos. Como ya se aclaraba anteriormente, la abogada Carlota Zapata, únicamente recibía llamadas de este colectivo par consultas sobre los reglamentos vigentes en el contexto de la pandemia. Sin embargo, una de las causas que ha provocado una mayor incidencia de multas respecto al incumplimiento de las medidas sanitarias has sido al celebración e fiestas ilegales.

Zapata cree que esta baja frecuencia de sanciones impuestas a los negocios es debida a que los autónomos son los más interesados en evadirse de estas sanciones. El constante control sobre los negocios, y duro castigo que supondrían las sanciones a los pequeños negocios, son las principales causas del comportamiento ejemplar de este colectivo.

«Son los primeros interesados en cumplir con la normativa y poder estar abiertos. Además, saben que están bajo continua supervisión, porque a los negocios es más fácil controlarlos que a toda la población», aclaró la abogada,

Respecto a esta situación, el abogado Alberto González, experto en Responsabilidad Civil y Penal del bufete AGM, destacó que la incidencia más ocasionada en la grandes ciudades, tenía que ver con las fiestas ilegales, y por lo tanto, la numerosas intervenciones producidas con el objetivo de controlar estás infracciones. Sin embargo, aclaró también que se produjo un incremento de las sanciones  por parte de los negocios en fechas claves como Semana Santa, Navidad y demás festivos. González clasifico estas irresponsabilidades de los autónomos como «intermitente», siendo las falta de mascarillas y exceso de aforo las más habituales.

Gran responsabilidad por parte de los autónomos.

A falta de datos exactos acerca del número de multas por el incumplimiento de las medidas sanitarias frente al COVID-19, es una realidad que, hay un bajo porcentaje de tramitaciones por parte de los abogados en relación a la actividad de los negocios. Ya no solo los abogados, ci no también los diferentes sectores, están de acuerdo en que la responsabilidad por parte de los autónomos es «ejemplar». Además, han señalado, que muchas multas que han sido impuestas por el desconocimiento del infractor, han sido anuladas.

Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), destacó que por lo general, la actividad de los negocios cumple con las normas vigentes, y no esta suponiendo ningún problema.

«Los hosteleros, generalmente, están siendo cumplidores de las normas impuestas. No obstante, ello no quita que no compartan, ni estén de acuerdo con las medidas tan restrictivas que se están imponiendo a la actividad. Pero en todo caso son responsables y cumplidores de la ley», subrayó Emilio Gallego.

Por otro lado, el secretario general de la CEHE, hizo alusión al incumplimiento de las normas por parte de los clientes de diferentes negocios. «El hecho de ser negocios abiertos al público, donde los clientes pasan mucho tiempo y se puede producir incumplimientos por parte de ellos. Son establecimientos que se ven perjudicados, que no tenía un ánimo de incumplir con las normas, pero que tiene clientes que en un momento las incumplen», comentó Gallego.

También recalcó el buen cumplimiento de las normas dentro del comercio del sector del transporte. Sin embargo señaló que los lugares donde se producían un mayor número de infracciones era en la vía pública, en los botellones y en la celebración de fiestas ilegales.

Share This