A pesar de la crisis, y como consecuencia, el abandono de muchos autónomos, marzo ha registrado un nuevo récord de apertura de negocios.

La situación del mercado empresarial en España muestra las dos caras de la crisis actual. Por un lado, miles de autónomos se ven obligados al abandono de su actividad debido a la crisis, y por otro lado, muchos emprendedores están viendo en esta situación una oportunidad para comenzar con sus proyectos y crear nuevas empresas.

En marzo, se han registrado 10.800 nuevos negocios aproximadamente, lo que ha supuesto un foco de esperanza dentro de de la crisis provocada por el COVID-19. En concreto, han sido 10.786 nuevas sociedades, una cifra récord en los meses de marzo que llevamos desde 2017. Por otro lado, en los primeros tres meses de 2021, se han creado 27.000 empresas, aproximadamente un 10% más que el año pasado, según datos de la consultoría Informa D&B.

Sin embargo, el capital invertido en marzo ha sido de casi 491 millones de euros, la cifra más baja del año. En el primer trimestre de 2021, el capital invertido ha sido un 2,6% menor que en 2020. Es por eso que, dejando un lado las cifras de nuevos negocios, las cantidades de concurso de acreedores para la liquidación de actividades son muy elevadas. Marzo registra un récord en concurso de acreedores, de los cuales, el 83% lo presentaron trabajadores por cuenta propia.

Los nuevos negocios priorizan el sector del comercio y de la construcción

El aumento en marzo de la apertura de nuevos negocios se ha visto reflejado en todos los sectores. Sin embargo, los sectores del comercio, la construcción, y también el sector de las actividades inmobiliarias, han destacado por sus cifras de emprendimiento más altas. Entre el comercio y la construcción, se han registrado un total 1407 negocios en el mes de marzo.

En este primer trimestre, el comercio ha formalizado el 21,3% de la creación de nuevos negocios, y como consecuencia, este sector ha contado con el mayor número de sociedades en estos primeros tres meses. Por otro lado, el sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias, ha concretado un 21% de la creación de nuevas constituciones.

También, el sector de la hostelería ha reflejado un aumento de la apertura de nuevos negocios respecto al año pasado, exactamente, 86 más, según datos de Informa D&B. A pesar de esto, la hostelería ha registrado el mayor descenso respecto a la totalidad del número de negocios.

Julián Ruiz, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC) ha concretado que «es difícil saber exactamente los motivos por los que se han abierto más negocios, sin embargo es muy importante el cambio de contexto que hemos vivido entre el 2020 y el 2021».

Además, el secretario general de la CEC también destacó las dificultades que había presentes el año pasado para abrir un nuevo negocio, como eras las restricciones, limitaciones horarias y confinamientos estrictos y perimetrales. Por el contrario, actualmente cree que «la situación ha cambiado mucho. Ahora hay más libertad de movimiento y horarios, con lo que desarrollar un proyecto se hace mucho más viable».

También ha señalado el menor impacto de la crisis en las actividades relacionadas con la alimentación y el comercio electrónico. «Posiblemente los negocios que se han creado dentro de nuestro sector estén relacionados con la alimentación o el comercio electrónico. Son dos de las actividades menos afectadas por las consecuencias de la crisis económica, por lo que tiene sentido que sea ahí donde los emprendedores han decidido hacerse un hueco», subrayó Ruiz.

¿Qué autonomías encabezan este crecimiento?

El estudio de Informa D&B destacó que la comunidad autónoma que ha registrado el mayor crecimiento de negocios en los primeros tres meses del año ha sido Andalucía, con 763 altas nuevas. Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha superado el récord en marzo con 2.568 nuevos negocios, ya que representa el 23,5% del total.

Con Andalucía a la cabeza, la Comunidad Valenciana y Cataluña son la siguientes Comunidades Autónomas con el mayor aumento de constituciones nuevas en este primer trimestre del año. Sin embargo, Aragón, Castilla y León y Galicia, reflejan datos negativos respecto a la apertura de nuevas empresas.

Gran alza en los concursos de acreedores

Uno de los factores negativos de la crisis actual es el aumento de los concursos de acreedores. En el mes de marzo de 2021, se ha superado el récord del numero de concurso de acreedores, perteneciendo el 83% de estos a autónomos.

Este dato, supera todas las cifras mensuales recogidas desde 2014. Multitud de pequeños negocios han recurrido a este procedimiento debido a su insolvencia, por lo que, solo en marzo, se han registrado 630 concurso de acreedores, el doble que en marzo del 2020. De estos procedimientos, 518 pertenecen a trabajadores autónomos que cuentan con menso de diez empleados.

La Confederación Empresarial de Hostelería de España ha destacado que «aunque la cifra de nuevos negocios es positiva, no hay que olvidar que el porcentaje de cierre es mucho mayor. La situación debe estabilizarse para garantizar la supervivencia de muchos establecimientos«. En estos primeros meses de 2021, el comercio y la hostelera han sumado un total de 227 procesos concursares -106 y 121 respectivamente-.

Pedro Campo, presidente de la CEC, detalló que la explicación de que en el la hostelería los negocios hayan disminuido «es debido a la falta de consumo. Las restricciones horarias y de movilidad hacen que los niveles de consumo estén muy bajos, desconocidos en el sector». Además, destacó que la situación de muchos de estos negocios antes de la pandemia no era muy favorable.

Share This