Debido a la situación en la que se encuentra España actualmente, ayer se celebró un Consejo de Ministros extraordinario para Debido a la situación en la que se encuentra España actualmente, ayer se celebró un Consejo de Ministros extraordinario para responder a la crisis por el coronavirus. responder a la crisis por el coronavirus.

El Consejo de Ministros aprobó una batería de medidas económicas y sociales que supondrán inyectar un total de 18.225 millones de euros y así frenar el irremediable impacto que va a tener el coronavirus sobre la economía del país.

Estas medidas tienen como objetivo: Proteger el empleo, a pymes y autónomos, proteger la actividad médica y sanitaria, apoyar a sectores muy afectados durante la crisis como el transporte o atención directa a familias.

¿Qué medidas se han aprobado para proteger el empleo, pymes y autónomos?

«Muchas pymes y autónomos viables y solventes se van a ver, desgraciadamente, afectados por esta emergencia sanitaria», afirma el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha realizado una llamada a la acción con el fin de apoyar al tejido empresarial mayoritario de este país (pymes, trabajadores y trabajadoras autónomos), para que sobrevivan sin mayores daños al período de crisis.

Entre las decisiones que ha anunciado el Gobierno, el Presidente destaca el aplazamiento y fraccionamiento del pago de impuestos para pymes y autónomos durante un período de seis meses, lo cual, según estimaciones del propio Gobierno, debería suponer una inyección adicional de 14.000 de euros. Estos aplazamientos se concederán por un plazo de seis meses, pero las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses.

Por otro lado, se procederá al aplazamiento del reembolso de préstamos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a empresas industriales. Es decir, la ley permitirá aplazar los pagos en conceptos hasta ahora inaplazables, como por ejemplo, retenciones del IRPF, cuotas repercutidas del IVA o el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Este decreto ley permitirá que, desde su entrada en vigor y hasta el 30 de mayor, se le pueda solicitar a la administración el aplazamiento de hasta 30.000 euros durante seis meses. Además, se habilitará una línea del ICO de 400 millones de euros con crédito para empresas y autónomos relativos al sector del transporte, turismo y hostelería, los cuales se van a ver dañados debido al Estado de Alarma. En palabras del Presidente: ““Hay muchas pymes y autónomos que se van a ver coyunturalmente afectadas por la emergencia sanitaria”.

Aquellos en aislamiento preventivo, así como los contagiados por el virus, están considerados en Incapacidad Temporal, similar a la baja laboral por accidente de trabajo. Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir, desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración.

Los detalles sobre cómo acceder a las ayudas y los requisitos se conocerán hoy, viernes 13 de marzo, en su publicación en el BOE.

Medidas dedicadas a la protección de los servicios sanitarios

Las medidas dedicadas a la protección de los servicios sanitarios incluyen un adelanto de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas por 2.800 millones de euros, lo cual permitirá reforzar los servicios en cada una de ellas.

Además, el Gobierno ha decidido destinar 1.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para llevar a cabo “intervenciones urgentes” del ámbito sanitario.

«Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria que tiene repercusiones económicas muy serias que ya estamos viendo porque afectan a nuestra producción, distribución y al sistema financiero»

Se ha aprobado también una norma para que el Gobierno pueda regular los precios de los medicamentos y el material sanitario «esencial» fijando «si es necesario» precios máximos de venta al público, ha explicado Sánchez, quien ha recordado que ayer entró en vigor otra sobre la compra centralizada de productos sanitarios.

También, tal y como ha explicado Sánchez, se ha aprobado una norma para que quede en manos del Gobierno la regulación de los precios de los medicamentos así como de material sanitario esencial, fijando precios máximos de venta al público. El Presidente recordó asimismo que ayer entró en vigor otra medida relativa a la compra centralizada de productos sanitarios.

Medidas de apoyo a sectores como el turismo y el transporte

«Por ello mismo, se va a dotar una línea específica de financiación de 400 millones de euros destinada a las empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería».

En cuanto a los trabajadores de sectores que van a verse muy afectados como el turismo y el transporte, también se tomarán medidas, entre las que se incluye la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico. Así, las bonificaciones cubrirán los meses de febrero a junio de este año. Además, Pedro Sánchez ha anunciado que “estas no van a ser las últimas medidas”. De hecho, ha indicado que en el encuentro que tendrá con las organizaciones de sindicatos y empresas, también se abordarán otras posibles acciones necesarias.

Medidas de atención directa a las familias

El Gobierno ha aprobado una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas en la lucha contra la pobreza infantil y garantizará que las becas comedor sigan siendo efectivas incluso con los colegios cerrados.

“Hemos aprobado reforzar la atención a las familias más vulnerables asegurando el derecho básico de alimentación de los niños en situación de vulnerabilidad que se han visto afectados por el cierre de los centros educativos. Por eso hemos aprobado una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las CCAA en la lucha contra la pobreza infantil”, ha recalcado Sánchez.

Además, Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente lo billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el nuevo AVLO, la línea de AVE low cost. La compañía ferroviaria se compromete a devolver íntegramente los billetes adquiridos para viajes del Imserso e incluso ampliará en 60 días el actual período de validez de cuatro meses de los bonos multiviaje. Si quieres solicitar la devolución de tu billete, pincha en este enlace.

Share This