Cuáles son las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el COVID-19

La alarma sanitaria está afectando a todo el tejido empresarial y el Gobierno se ha apresurado para lanzar una serie de medidas económicas que forman parte del plan de choque contra el COVID-19.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció que, entre estas medidas, habría ayudas o facilidades para el colectivo autónomo.

Los autónomos deberán seguir pagando la cuota

Aunque se especulaba con la posibilidad de que el colectivo autónomo podría dejar de pagar la cuota de autónomos temporalmente, la realidad es que tendrán que seguir abonando éstas con normalidad  la Seguridad Social, a pesar de no estar desempeñando su actividad económica.

Prestación por cese de actividad

Se trata de una prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En el BOE se señala que se procederá a conceder una prestación extraordinaria por cese de actividad, a la cual solo tendrán acceso aquellos autónomos que sean personas físicas o socios trabajadores en cooperativas. Es decir, los autónomos societarios no podrán solicitar la prestación por cese de actividad.

Según el Real Decreto, se podrá solicitar la prestación en los siguientes casos:

  • Establecimientos que hayan tenido que frenar su actividad desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.
  • Aquellos autónomos que, en el mes anterior al que se solicita la prestación, hayan visto reducida su facturación, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. Éstos tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad que se regula en este artículo.

 

Liquidez para las empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado también la creación de una línea de avales de garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Esto, según ha asegurado Sánchez, permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros en nuestro sistema económico.

Además, también se han movilizado líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para empresas exportadoras.

Posibilidad de aplazar impuestos durante seis meses

Este aplazamiento ya existía desde hace tiempo. La novedad de esta medida radica en que los autónomos no tendrán que pagar intereses por el aplazamiento de los impuestos.

Baja laboral por coronavirus

El pasado jueves 12 de marzo concimos la medida que propugnaba que el autónomo afectado por coronavirus o en obligación de guardar cuarentena porque la situación familiar así lo dictaminaba, podía considerarlo enfermedad laboral y se podrían acoger a la baja laboral del autónomo, teniendo derecho al subsidio correspondiente.

A continuación te proponemos un vídeo explicativo en el que se habla de todas las medidas tomadas por el Gobierno:

Share This