Índice
Mediante un email, la Seguridad Social ha comunicado a los autónomos de la subida de las cuotas por el incremento de los tipos acordados en 2018
Ya se ha puesto en marcha una campaña informativa de la Seguridad Social para avisar a los contribuyentes de la subida del importe de las cuotas. Esto se debe a que se añadirá a la recaudación habitual de la cotización, parte del cobro de la deuda pendiente que tienen todos los autónomos con la Administración por el incremento de los tipos acordados en 2018 y que no se cargaron durante la pandemia.
En el año 2018 se estableció en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, un incremento progresivo de los tipos de cotización por cese de actividad y formación de la cuota de los trabajadores por cuenta propia.
En 2019 se aplicó la norma sin problemas, donde se puso en marcha la subida de las cuotas a pagar. Ya en 2020, por culpa de la situación vivida por la pandemia, la Seguridad Social no aplicó el incremento de los tipos acordados, y desde ese punto, comenzó la deuda pendiente de los autónomos por la subida establecida en 2018.
La campaña informativa
A pesar de que la Seguridad Social lleve desde octubre de 2020 cobrando parte de del importe de la deuda pendiente junto con las cuotas correspondientes, aún la deuda no estaría saldada por completo.
Es por eso por lo que la Administración ha procedido a realizar una campaña informativa a través de emails, para avisar a los contribuyentes del aumento de las cuotas debido a la recaudación añadida por el incremento de los tipos.
El mensaje que están recibiendo los autónomos es es el siguiente: «se informa de que en este mes, además de las cuotas del período cuyo ingreso corresponde, van a cargarse adeudos complementarios por el importe de diferencias resultantes de la actualización de liquidaciones de periodos anteriores, recalculadas como consecuencia de modificaciones en los datos de afiliación o en las condiciones de cotización».
Deuda pendiente
Desde ATA -Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-, han recalcado que el cobro de la deuda pendiente por parte de los autónomos no se esta realizando de forma uniforme. Hay trabajadores por cuenta propia a quienes la deuda de 2020 se la han saldado de golpe en un mes, mientras que a otros se les ha cobrado de forma prorrateada, es decir, mes a mes.
Esta situación ha creado un desconocimiento generalizado entre los contribuyentes. Si el cobro adicional corresponde a la deuda del año 2020, la Administración está en su derecho a realizar la recaudación. Sin embargo, si se trata de la deuda de 2021, supondría que la Seguridad Social está incumpliendo con lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero. En esta norma se congela la subida de los tipos de cotización de los autónomos en 2021, a la espera de un acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han confirmado que el importe adicional que se ha aplicado en el mes de junio corresponde a la deuda pendiente de la subida de los tipos que no se aplicaron en 2020. A su vez, afirman que el cobro de los tipos pendientes se va a seguir recaudando hasta septiembre.
Tal y como se acordó en la subida de los tipos, desde enero de 2020, la Tesorería tendría que haber cobrado un mínimo de 286 euros a todos los autónomos. No se hizo, y de enero a septiembre de ese mismo año se cobraron 283 euros. A partir de octubre, se empezó a cobrar los 286 euros correspondientes. Además, desde ese momento, la Administración recaudó también la parte de la deuda pendiente por los nueve meses anteriores donde no se pasó la cuantía correcta.
Respecto a la deuda pendiente de 2021, se encuentra congelada. En enero, la Seguridad Social cobró 289 euros de base mínima, debido al incremento de los tipos por contingencias profesionales y del cese de actividad.
A partir de febrero, gracias a la intervención de ATA, la subida se frenó, ya que los pequeños negocios no estaban económicamente recuperados. A pesar de esto, el Gobierno, mediante el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, puso en marcha una subida de los tipos de cotización de los autónomos para 2021 en un acuerdo con el SMI.