La cuota de autónomos ha comenzado a subir. Si eres trabajador por cuenta propia, estarás al día de las subidas que ha habido hasta el momento, y habrás notado que el cargo de tu cuota ha aumentado entre 3 y 12 euros, dependiendo de tu base de cotización.

La realidad es que estos incrementos en las cuotas estaban previstas desde el pasado 2018, tras un acuerdo entre el Gobierno y las distintas asociaciones de autónomos. La medida quedó recogida el Real Decreto-ley 28/2018 y se preveía que la subida se haría a comienzos de 2020, pero la pandemia ha provocado un retraso y las subidas se están llevando a cabo ahora.

Así, la cuota mínima ha quedado establecida en 289 euros, un cambio importante teniendo en cuenta que en septiembre se pagaban 283 euros. Además, la cuota máxima ha subido hasta los 1.245 euros, cuando en septiembre era de 1.208 euros: un aumento de 37 euros.

Los cambios e incrementos en la cuota de los trabajadores por cuenta propia han llegado en uno de los momentos más sensibles para el colectivo, ya que el covid-19 y sus restricciones han provocado el cierre total o parcial de negocios.

A esta reciente subida hay que añadirle el pago de las cuotas atrasadas desde el mes de marzo, una ayuda a la que se pudieron acoger los autónomos más afectados por la crisis sanitaria. En noviembre se han tenido que efectuar los pagos de mayo, y en diciembre y enero se harán los de junio y julio de 2020.

Las cuotas subirán entre 3 y 12 euros en los primeros meses de 2021

Tal y como indican los acuerdos previstos y ya estipulados, las cuotas seguirán incrementándose a partir de enero.

Esto quiere decir que, a partir de enero, o febrero a más tardar, los autónomos que cotizan por la base mínima pagarán 3 euros más, y aquellos que lo hacen por la base más alta tendrán que efectuar un pago 12 euros más alto.

Si cotizas por la base mínima, en enero de 2021 pagarás 291 euros, y si lo haces por la máxima acabarás pagando 1.257 euros. En principio el aumento de 2021 se quedará así, por lo que estos serán los importes a abonar todo el año.

Las principales asociaciones de representación de autónomos ya han solicitado al Gobierno que aplace de nuevo la medida, pero, de momento, no hay probabilidades de que eso vaya a suceder.

Share This