En ocasiones, las compañías optan por ampliar su plantilla, aunque sea con jornadas de 4h para poder alcanzar sus objetivos. Cuando se da este caso, muchos empresarios llegan a la siguiente pregunta: ¿Cuánto cuesta contratar a alguien 4 horas? ¿Cuál es el precio del seguro social del trabajador?

En Gestóritas te damos las principales claves y detalles:

En primer lugar, debemos conocer cuáles son las principales diferencias entre contrado a jornada parcial y contrato a jornada completa.

  • Jornada completa:  Este trabajo tiene como máximo 40 horas semanales, o las horas que se ajusten a lo establecido en el convenio colectivo correspondiente. Si el contrato de un trabajador es a jornada completa no se puede cambiar a uno de jornada parcial de manera unilateral ni al revés.
  • Jornada a tiempo parcial:  puede tener un número de horas al año, al mes o a la semana, pero su duración siempre debe ser inferior a la de la de un contrato a tiempo completo. 

Seguridad Social de un trabajador a media jornada

Junto al salario bruto del trabajador, las empresas deben pagar las cotizaciones sociales. Según los coeficientes por la actividad a desarrollar, el pago a la Seguridad Social se distribuye en diferentes conceptos.

Contingencias comunes

Para el trabajador esto supone un 4,70% de su salario neto y para la empresa, un 23,60% del salario bruto de su trabajador. Este es el concepto que cubre las bajas por maternidad o paternidad, las pensiones, los accidentes no laborales y las enfermedades.

Contingencias profesionales

Este concepto cubre los accidentes laborales o las enfermedades que se relacionan con la profesión.

Formación profesional

Entre la cotizaciones, esta se utiliza para realizar cursos de formación y se traduce en un 0,10% del salario neto del trabajador y un 0,60% de su salario bruto.

Desempleo

El porcentaje varía según el tipo de contrato. En el caso de los contratos a tiempo parcial sería un 1,60% para el trabajador y un 6,70% para el empresario.

FOGASA

Fogasa es el Fondo de Garantía Salarial que se utiliza para cubrir al trabajador si hubiera un impago por parte de la empresa. Este porcentaje solo se aplica al empresario, en ningún caso al trabajador, y es de 0,20%.

CÁLCULO DEL COSTE LABORAL DE UN EMPLEADO

Para poder realizar este coste, tendremos que calcular: 

Dentro del salario bruto incluiremos todos los conceptos que hemos visto arriba. El resultado variará siempre dependiendo de las condiciones.

Basándonos en un ejemplo práctico ofrecido por Ayudatpymes, calcularemos el supuesto coste de un trabajador:

Su sueldo es de 1.100 euros al mes, así que hay que deducir sus cotizaciones suponiendo que su puesto se enmarca dentro del sector de peluquerías, institutos de belleza, gimnasios o similares. En este caso, para el trabajador, las cotizaciones serían:

  • 4,70% por contingencias comunes: 52,09 euros.
  • 0,10 % por formación: 1,10 euros.
  • 1,55% por desempleo: 17,17 euros.
  • 2% Retención por IRPF: 22 euros.
  • Sus deducciones mensuales: 92,52 euros

Ahora, los seguros sociales que paga la empresa son:

  • 23,70% por contingencias comunes: 51,07 euros.
  • 1,50% por contingencias profesionales: 16,62 euros.
  • 0,60% por formación: 1,10 euros.
  • 0,20% FOGASA: 2,21 euros.
  • 6,70% por desempleo: 74,25 euros.

Lo primero es restar a 1.100 euros sus cotizaciones por trabajador (1.100 – 92,52) = 1.007,48 euros. Y, finalmente, sumamos lo que la empresa debe cotizar por él (1.007,48 + 361,38) = 1.368,86 euros.

En conclusión, la empresa pagará 1.368,86 euros como salario neto por su trabajador y él recibirá al mes en su banco un salario bruto de 1.110 euros.

 

Share This