Índice
Los autónomos podrán modificar la base de sus cuotas cada trimestre.
Las aportaciones de los trabajadores por cuenta propia serán regularizadas por la Seguridad Social.
José Luís Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fija la primera mitad del 2022 como fecha para la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos, incluido en la reforma del Reta (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
El nuevo modelo de aportaciones del colectivo aprobado por el Gobierno, viene acompañado por la puesta en marcha de un fondo público para fomentar el ahorro de pymes y trabajadores por cuenta propia.
Sin embargo, lo más destacado del nuevo sistema de cotización, es la regularización de las cotizaciones de los autónomos por parte de la Tesorería de la Seguridad Social. Por otro lado, el control del IRPF en la Declaración de la Renta será papel de la Agencia Tributaria.
En el caso de que la aportación del autónomo sea mayor en proporción los beneficios obtenidos, la Tesorería pública será la encargada de devolver la diferencia al contribuyente.
Respecto al trámite parlamentario, Escrivá confía en poder presentar el nuevo modelo al Senado y al Congreso en las próximas fechas. El ministro aclaro que las negociaciones por el nuevo modelo progresan de una forma adecuada y espera el consenso de las diferentes partes negociadoras.
En este acuerdo con las organizaciones de los autónomos, tuvo lugar una propuesta del Gobierno en la que se daba la posibilidad a los contribuyentes de elegir entre 13 bases de cotización provisionales a la Seguridad Social, la cuales dependían de los rendimientos netos del trabajador autónomo.
Dicha propuesta va dirigida a los autónomos societarios, los que tributan por estimación directa, objetiva y atribución de rentas, y todavía se necesita definir que pasaría con los familiares colaboradores y los religiosos.
Además, los autónomos tienen la posibilidad de modificar la base de cotización trimestralmente para adaptarla a los rendimientos del contribuyente. De modo que, los trabajadores deberán enviar anualmente a la Tesorería General de la Seguridad Social a fecha del mes de noviembre los rendimientos reconocidos de las declaraciones tributarias.
Una vez que la Tesorería compare las bases de cotización provisionales con los rendimientos netos, esta realizará la devolución correspondiente de las cuotas de oficio o si corresponde, el ingreso de las diferencias.
Con la incorporación de la nueva reforma, el Gobierno espera un aumento del 20% de la recaudación de la Seguridad Social, es decir, un incremento de 2.000 millones de euros cada año al total de los 10.000 millones de euros que ya aportaban los trabajadores autónomos.
Preocupación por la economía sumergida
Por otro lado, Lorenzo Amor, presidente de de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha subrayado su preocupación por la acentuación de la economía sumergida como causa de la pandemia.
También ha destacado el efecto negativo de la crisis sanitaria en el rendimiento neto de los autónomos, el cual se encuentra un 46% inferior al salario mínimo interprofesional.