Sumando 3.514 autónomos en el mes de mayo, se ha convertido en la Comunidad Autónoma con más trabajadores por cuenta propia

Andalucía, sumando 3.514 trabajadores por cuenta propia, seguida por Cataluña y Madrid, con 2.363 y 1.681 autónomos más, respectivamente, se ha convertido en la Comunidad Autónoma con más trabajadores autónomos de toda España.

El total de autónomos afiliados que concentra Andalucía se sitúa en los 557.614 trabajadores. Esto ha significado un crecimiento interanual (de mayo del 2020 a mayo del 2021) de casi 25.000 trabajadores por cuenta propia, en plena pandemia. Un aumento del 4,6%, en comparación al 2,7% producido en el mismo periodo de tiempo entre 2019 y 2020.

Buenas noticias para el entorno económico andaluz

Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), ha querido destacar el dato positivo que ha reflejado este aumento de la estructura empresarial en la autonomía.

«Es el momento de ser más ambiciosos y tomar aquellas medidas que permitan que estos nuevos autónomos y los miles con años de consolidación, puedan continuar ejerciendo su actividad profesional más allá del periodo estival» subrayó Rafael Amor.

El incremento se ha traducido en 110 nuevos autónomos andaluces al día, durante en mes de mayo, donde, por provincias, Málaga tiene el primer puesto con 889 nuevos trabajadores por cuenta propia. Le sigue Cadiz con 615, Sevilla con 576, Granada con 396, Córdoba con 310, Jaén con 322, Huelva con 247 y Almería con 253 nuevos afiliados.

Además, Amor ha señalado el esfuerzo necesario que se debe realizar a partir de ahora para seguir con esta continuidad en el alza del tejido empresarial. «Con todo lo que llevan a sus espaldas desde el momento que se produjo la expansión de la pandemia, no debemos permitir que nuevas olas, restricciones de actividad o el fin del verano los vuelva a arrinconar en tierra de nadie, con nula actividad y muchas deudas» comentó el presidente de ATA-Andalucía.

Share This