La Seguridad Social quiere reclamar a finales de julio las cantidades pagadas por error a los autónomos en cese de actividad, a quienes se les exoneró, inadecuadamente, dos veces las cotizaciones

Según fuentes de la Seguridad Social, más de 200.000 trabajadores por cuenta propia tendrán que devolver un mínimo de 250 euros a la Tesorería. Esto se debe que los autónomos que solicitaron en junio el cese de actividad, recibieron por error una cuantía mayor, ya que fueron exonerados de su cuota por partida doble. 

En parte, esto sucedió debido a que las exoneraciones que van ligadas a las modalidades de cese de actividad no son inmediatas: el autónomo abona su cuota correspondiente, y posteriormente la Tesorería la devuelve a través de las mutuas.

Así pues, muchos trabajadores volvieron a solicitar el cese de actividad, estos solo pagaron un 10% de sus cotizaciones ya que por defecto la Seguridad Social exoneró un 90% de la cuota a todos, y la vez, la mutua les devolvió la cuota integra. Por lo tanto, dichos autónomos están en deuda con Tesorería, y por consiguiente, a finales de mes la Seguridad Social reclamará las cuantías pertinentes. 

«El proceso de regularización se produce en el mes en el que la mutua comunica la información de la prestación reconocida. Es probable que las mutuas ya hayan intercambiado con la Tesorería la información de los autónomos que solicitaron antes del 30 de junio la prestación, ya que estos datos suelen tardar como mucho un mes», aclararon fuentes de la Seguridad Social.

¿Qué cantidad deberán devolver los autónomos?

La cantidad que los trabajadores por cuenta propia tengan que devolver a las Tesorería dependerá de la base de cotización. Al principio, todos pagaron el 10% de sus cuotas y posteriormente se les devolvió el 100%, por lo tanto, actualmente deben un 90% de lo que pagan de cotización.

Por ejemplo , un autónomo que paga habitualmente 289 euros de cuota, este caso es la mínima, tendrá que devolver 250 euros. Uno que paga 400 euros de cuota, deberá devolver 360 euros.

El error principalmente tiene su origen en que la Tesorería y las mutuas son entidades diferentes. «La comunicación entre ambas no es instantánea. Esto ha provocado que los autónomos a los que les fue reconocida la POECATA o la nueva prestación por bajos ingresos sólo pagaron el 10% de su cuota y la mutua les devolvió el 100% de su cuota, como si hubieran abonado sus cotizaciones al completo. Cuando la Tesorería contraste la información con las entidades colaboradoras, regularizará ese dinero que se les ha pagado de más», explicaron fuentes de la Tesorería.

También puede ocurrir que la Seguridad Social deba dinero a los autónomos

La Seguridad Social tendrá que devolver un 10% de la cuota a los autónomos que estén en cese de actividad, deban estar exonerados al 100% y no tenga que abonar sus cotizaciones. 

Es el caso minoritario, aun así afectaría a los 1.360 autónomos que cobraron este mes la prestación extraordinaria por cierre del negocio, y a los 1.000 autónomos que percibieron la prestación extraordinaria para autónomos de temporada.

La institución tiene previsto un apartado en su pagina web para solicitar la devolución de los ingresos indebidos: ‘devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales’. Además, este aparatado por consultar el estado de tramitación de su solicitar, sin importar el medio por donde haya realizado la petición.

El tercer y último caso es donde la Seguridad Social está en regla con el resto de autónomos. Aquí se encuentran los más de 250.000 autónomos que venían percibiendo durante el mes de mayo el cese de actividad y no lo han solicitado en el mes de junio. Así pues, los trabajadores han obtenido la exoneración adecuada del 90%, y por lo tanto la Seguridad Social no esta en deuda con ellos.

Share This